lunes, 25 de mayo de 2020

MODELAMOS CON PASTA DE SAL

Hola chicos y chicas, este curso teníamos previsto trabajar en plástica el modelado con arcilla, como esto no es posible os propongo otra alternativa que podéis hacer desde casa. 

El trabajo sería hacer figuras, collares, pulseras... modelando con PASTA DE SAL.

Aquí os voy a poner la receta para hacerlo, algún video y varios enlaces de cosas que podéis hacer. Espero que os guste la idea y os animo a que hagais trabajos superchulos.

Cómo hacer pasta de sal paso a paso


-Ingredientes

ingredientes (2)Existen muchas recetas de pasta de sal en las que varían las proporciones entre los ingredientes o incluso se añade alguno extra, pero una de las más fáciles y que mejores resultados da está compuesta por tan sólo agua, harina y sal fina. Seguro que tienes todos estos ingredientes en casa.
– 2 medidas de harina
– 1 medida sal fina yodada y fluorada
– 1 medida agua

Elaboración de la pasta de sal

Ya sabemos qué es lo que necesitamos para elaborar la pasta de sal y tenemos los ingredientes listos. ¡Pues vamos al lío!
Preparar la pasta de sal es muy fácil. Consiste básicamente en echar todos los ingredientes en un cuenco y mezclarlos. Claro que tiene su truco: está en la forma en la que añadimos el agua.
Si sigues estos pasos vas a tener muchas posibilidades de que la masa te quede bien a la primera. Y si por lo que sea no obtienes el resultado no desesperes, que tiene fácil arreglo 😉
pasos

1.- Pon la sal en cuenco.
2.- Echa un poquito de agua en el cuenco para humedecer la sal. 
3.-Añade la harina y algo de agua. Mézclalo todo y sigue añadiendo el agua muy poco a poco hasta que veas que la masa toma cuerpo. Debe quedar compacta y desprenderse de las manos.
4.- Voilá. Ya tienes la pasta lista para empezar a moldear
– Si la pasta te queda muy blanda se bajará durante la cocción, así que añade un pelín de harina para arreglarla.
– A veces se usa la pasta de sal seca. Su superficie se agrietará durante la cocción, pero eso es precisamente lo que una busca para determinados trabajos. Se consigue simplemente disminuyendo la cantidad de agua.

¿Cómo secar la pasta para que se endurezca?

Para secar la pasta lo podemos hacer de dos formas:
1.- Dejarla secar por si sola unos días hasta que se quede dura y luego poder pintarla
2.- Utilizando el horno de casa: es conveniente dejar secar primero unas 12 horas, después  meter las piezas realizadas en el horno a una temperatura como máximo de 100º durante unos 15 minutos, a mitad del proceso le podéis dar la vuelta para que se seque igual por todo. PARA ESTE PROCESO ES IMPORTANTE QUE LO HAGÁIS CON LA AYUDA DE UN ADULTO